martes, 27 de diciembre de 2022

Lázaro Cárdenas


Lázaro Cárdenas
. Martha Rosa Poblett Miranda. 2002. Planeta DeAgostini. 150 pp.


Contraportada


Lázaro Cárdenas fue, según algunos, el último estadista de la Revolución Mexicana.


El libro en 3 puntos 


  1. Recuento cronológico desde el nacimiento hasta la muerte de Lázaro Cárdenas del Río, sin dejar de lado los episodios de juventud que lo llevaron al bando revolucionario ganador y consignando también sus últimos encargos públicos y las críticas al régimen.
  2. Bosqueja la personalidad conciliadora, pero firme, capaz de perdonar los agravios personales, pero no a la nación. Detalla su visión nacionalista, desarrolladora e igualitaria que no abandonó hasta la muerte.
  3. Es un libro crítico con algunos de los actos más significativos del cardenismo, como el destrozo de las finanzas públicas que ocasionaron la reforma agraria y la expropiación petrolera; el corporativismo que hizo rehenes a campesinos y obreros; y la corrupción que ahogó a los organismos gubernamentales que impulsó. 


Quién debe leerlo


El interesado en la historia del México Contemporáneo y de su presidencia imperial. A los interesados en la figura de Cárdenas les resultará muy útil como primera lectura por su caracter descriptivo y cronológico. 


Citas memorables 


Creo que para algo nací. Vivo con la idea fija de que he de consquistar fama. ¿De qué modo? [...] de libertador de la patria

 —Lázaro Cárdenas, en su diario, a los 16 años.


El sistema político de la nación se ha agotado.  

—Lázaro Cárdenas, al concluir la gestión de Adolfo López Mateos. 


Fue un gobernante de innovaciones y transformaciones, un enemigo de la inmovilidad que deseó para todos los mexicanos el disfrute de las riquezas del país

—José Emilio Pacheco.


Nunca había tenido México un presidente así [...] el hombre que le siga en el poder tendrá que ser un superhombre para que pueda continuar su ejemplo

Ignacio García Téllez


Resumen + notas


Nació en Jiquilpan el 21 de mayo de 1895. A los 6 años recibe las primeras letras con la maestra Mercedes Vargas y posteriormente pasa a ser alumno de don Hilario de Jesús Fajardo hasta la edad de 13 años. Al terminar su instrucción entra a trabajar a la oficina recaudadora donde aprende el lenguaje jurídico y traba conocimiento con la tenencia de la tierra. Simultáneamente hace de impresor y amanuense. Aprende a escribir bien y a hacer cuentas. Muere el padre, Dámaso Cárdenas, cuando Lázaro tiene 16 años, dejándolo como el hombre de la familia.

Se va a la bola. Tiene 18 años cuando imprime unos folletos revolucionarios que le ganan una orden de captura de las fuerzas huertistas. Se incorpora al estado mayor del general Guillermo García Aragón como capitán segundo, encargado de la correspondencia hasta la caída del usurpador. Comienza la pugna por el poder. Con su 22° regimiento pasa brevemente por la División del Norte para finalmente incorporarse al carrancismo bajo la tutela del general Plutarco Elías Calles en 1914. Tras dos años de combate a los yaquis en Sonora regresa a Michoacán a combatir el bandolerismo. En 1916 muere su madre, Felícitas del Río. En 1919 es enviado a pacificar la huasteca. Se une al Plan de Agua Prieta y es comisionado a ir tras Venustiano Carranza en su retirada a Veracruz. Tras el magnicidio, escolta a Rodolfo Herrero a la capital. El Presidente interino, Adolfo de la Huerta, lo nombra General Brigadier. Toma posesión como gobernador interino de Michoacán y deja como sucesor a Francisco J. Múgica. Se traslada como Jefe de Operaciones a Tehuantepec donde permanece hasta 1923. Durante la rebelión delahuertista marcha a combatir al sur de Jalisco y posteriormente es designado Jefe de Operaciones en Tampico. Ahí construe la primera escuela de Villa Cuauhtémoc y hace el primer reparto agrario en su propia hacienda.

Antes de la presidencia. En 1928 Plutarco Elías Calles lo nombra General de División y es electo Gobernador de Michoacán. Ahí reparte los latifundios, nulifica los contratos de explotación de los bosques, crea la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo (CRMT), lanza campañas de albetización, antialcoholismo y enseñanza de oficios. Amplía la red de caminos y de bordería. En 1930 es designado Presidente del PNR por Pascual Ortiz Rubio, pero renuncia en 1931 ante una falta de confianza en su gestión por parte del congreso. Pasa a ocupar la Secretaría de Gobernación donde sugiere la renuncia de los generales secretarios, él incluído, como medio de despresurizar las tensiones con el general Calles. Regresa a Michoacán, contrae matrimonio con Amalia Solórzano y concluye su periodo como gobernador en 1932.

En campaña En 1933 es nombrado Secretario de Guerra y Marina por el presidente Abelardo Rodríguez. En 1934 es ungido candidato a Presidente de México. Durante su campaña recorre todo el territorio nacional. Viaja en caballo, en auto, en ferrocarril, en lancha, en barco, en avión y recorre 28 mil kilómetros. Sus contrincantes son Antonio I. Villarreal, Adalberto Tejeda y Hernán Laborde. El día de la votación escribe en la boleta el nombre de Tomás Garrido Canabal. Mediante el plan sexenal Calles pretendía sujetar a Cárdenas. Lejos de eso, habría de servirle como declaración de principios:

  • Destrucción del latifundio, con créditos y asesoría a los campesinos.
  • Equilibrio de los factores de producción en la industria, mediante la organización obrera para la participación de los beneficios económicos.
  • Educación socialista mediante la instrucción gratuita, laica, nacionalista y científica y la sustitución de los valores religiosos por una ética social.
  • Federalismo, independencia de poderes, municipalismo y honestidad en el servicio público.
  • El autodeterminismo, la solidadridad internacional y el rechazo a la intervención extranjera.

Fortalece su poder. Es investido presidente el 1° de diciembre de 1934. El país cuenta con 18 millones de habitantes. Población analfabeta, 1 mil km. de carreteras, red ferroviaria porfirista, red mínima telefónica, campesinos desposeídos y fanáticos, obreros explotados y desorganizados. El Jefe Máximo y su secta como ganadores de la revolución. Aparecen en el Excélsior las 'Patrióticas declaraciones del gral. Plutarco E. Calles'. Cárdenas solicita la renuncia  inmediata a secretarios (entre ellos Garrido Canabal), gobernadores y comandantes que comulgaran con las ideas publicadas. Calles abandona el país. Al regreso del Jefe Máximo a los pocos meses se organizan marchas multitudinarias en protesta y Cárdenas cesa generales, desafora diputados y senadores. El PNR expulsa a Calles de sus filas y Cárdenas lo expulsa del país. A principios de 1936 nace la CTM de Lombardo Toledano como alternativa a la CROM de Morones. En 1938 surgen la CNC, la CNOP y el PRM.

La reforma agraria. En 1929 Calles da por terminada la reforma agraria. Cárdenas se compromete con el raparto de las haciendas. Reparto en la zona lagunera de Coahuila; del valle de Mexicali; de las haciendas henequeneras de Yucatán con todo y maquinaria y acceso a créditos; en el valle del Fuerte, Sinaloa; en el valle del Yaqui, da 400 mil has., acceso al agua de la presa La Angostura y la concesión de bosques; en Tierra Caliente y en los cafetales del Soconusco. Reparte casi 18 millones de has., el doble de lo repartido en los 20 años anteriores.

Se adoptó el ejido como forma de entregar la tierra, que terminó ahogado en la burocracia y corrupción agrarias, y causó una sangría a las finanzas por los apoyos canalizados y el pago de indemnizaciones.

Obreros vs empresas. Mejores retribuciones a los trabajadores ampliaría el mercado interno. Intransigencia patronal. 650 Huelgas en 1935. Los catorce puntos de Cárdenas:

  • El gobierno es el arbitro de la vida social.
  • Creación de una central obrera (CTM).
  • Organismos gremiales autónomos.
  • Asociaciones empresariales autónomas.
  • No comunismo, sino necesidades obreras insatisfechas.
  • Lucha social de los patrones o entrega de fábricas a los obreros.

Contrato colectivo de 1936 para el STPRM negado por las petroleras. En 1937 auditorías encabezadas por Jesús Silva Hérzog a las petroleras. Expropiación petrolera. 

El redentor crucificado. Campañas de salud y construcción de clínicas y hospitales. Alfabetización y cultura, misiones educativas. Creación del IPN. Asilo a españoles antifranquistas y a León Trotsky. Fundación de la Casa de España. Surgen la Unión Nacional Sinarquista y el PAN. Andrew Almazán compite por la presidencia contra Ávila Camacho.

La defensa de los recursos. Tras el ataque a Pearl Harbor Cárdenas asume el mando de la defensa del Pacífico. Expulsa a los soldados norteamericanos de Baja California y  construye carreteras, teléfonos y telégrafos. Tras declarar la guerra al eje, asume como Secretario de la Defensa. Crea el servicio militar, proporciona prestaciones sociales al ejército y fuerza aérea, envía al Escuadrón 201 al Pacífico. Renuncia al terminar la guerra. En 1947 es vocal ejecutivo en la Comisión del Tepalcatepec y más tarde en la del Río Balsas. En 1968 asume como presidente del consejo de administración de la Siderúrgica Las Truchas.

Estadista y activista. Intercede ante Ruiz Cortines para dar asilo a Fidel Castro. En 1961 organiza la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz. Defiende a Cuba ante el ataque de Playa Girón. Se expresó ante las medidas del gobierno contra la huelga ferrocarrilera de 1959. Abogó por estudiantes y maestros presos del 68. Muere el 19 de octubre de 1970. 


Cronología


1895    Nace el 21 de mayo en Jiquilpan, Michoacán.
1901    Primeras letras.
1909    Ingresa a la oficina de rentas.
1910    Impresor.
1911        Muere su padre.
1913    Se incorpora a la revolución como Capitán segundo.
1914    Mayor del 22° regimiento.
1915    Coronel en Agua Prieta.
1916    Muere su madre.
1917    Contra los yaquis.
1918    Combate el bandolerismo en Michoacán.
1919        En la huasteca se une al Plan de Agua Prieta.
1920    General brigadier, gobernador interino de Michoacán.
1921    Jefe de operaciones en Tehuantepec.
1923    Rebelión delahuertista.
1924    Jefe de operaciones en Tampico.
1928    General de división, gobernador de Michoacán
1929    Rebelión escobarista.
1930    Presidente del PNR.
1931    Secretario de Gobernación.
1932    Matrimonio con Amalia Solórzano.
1933    Secretario de Guerra y Marina y precandidato
1934    Candidato a Presidente y ganador.
1935    650 huelgas y choque con Calles
1936    Expulsión de Calles. Surge la CTM.
1938    Expropiación petrolera. Surgen CNC, CNOP y PRM.
1940    Ávila Camacho presidente.
1941    Comandante de la Región Militar del Pacífico.
1942    Secretario de la Defensa Nacional.
1947    Vocal ejecutivo de la Comisión del Tepalcatepec.
1956    Intercede por Fidel Castro.
1958    Recorre Europa, China y la URSS.
1959    Visita Cuba.
1961    Condena los ataques de Playa Girón desde el Zócalo.
1962    Vocal ejecutivo de la Comisión del Balsas.
1963    Tribunal contra crímenes de guerra de Vietnam.
1969    Presidente del consejo de administración de Siderúrgica Las Truchas.
1970    Muere de cáncer en la CDMX.


Mis impresiones


Reitero que es un buen primer acercamiento a la figura de Tata Lázaro. Yo hubiera preferido leerla antes de la trilogía de Fernando Benítez y de los estudios de Arnaldo Córdova. Hay, sin embargo, algunas cosas que no me agradan del diseño editorial, como los recuadros que distraen de la lectura principal o las fotografías que muchas veces no guardan relación con el contenido de la página.