domingo, 11 de agosto de 2024

The Nation City

The Nation City. Why mayors are now running the world (Por qué hoy los alcaldes dirigen el mundo). Rahm Emanuel. 2020. Knopf. 256 pp.


Contraportada


En The Nation City, Rahm Emanuel, alcalde demócrata de Chicago en dos ocasiones y jefe de gabinete de la Casa Blanca durante el mandato de Barack Obama, ofrece un relato de primera mano sobre cómo las ciudades, y no el gobierno federal, están en el centro de la innovación y la gobernanza eficaz. Basándose en su propia experiencia y en sus relaciones con alcaldes de todo Estados Unidos, Emanuel ofrece docenas de ejemplos que muestran cómo las ciudades están mejorando la educación, la infraestructura, las condiciones laborales y la política ambiental a nivel local.

 

Frases


Creo firmemente que ser alcalde es el cargo público en el que se tiene la mayor oportunidad de cambiar la vida de las personas para mejor.

—Eduardo Paes, ex alcalde de Río de Janeiro


Me gustan las listas.

—Rahm Emanuel


Uno de los felices sucesos del sistema federal es que un solo estado puede, si sus ciudadanos valientemente así lo deciden, servir de laboratorio y probar nuevos arreglos sociales y económicos sin poner en riesgo al resto del país.

—Louis Brandeis, juez de la Corte Suprema, 1932


Cuando las cargas de la presidencia parecen inusualmente pesadas, siempre me recuerdo a mí mismo que podría ser peor, que podría ser alcalde.

—Lyndon Baines Johnson, 1966


Resumen + Notas


Introducción

Tomé el sueño de mi abuelo, lo mezclé con la ética laboral de mi padre y el activismo de mi madre y entré al mundo de la política.

Las oportunidades en nuestras ciudades son facilitadas por nuestros alcaldes, que dirigen los únicos gobiernos que quedan en el mundo que son íntimos, impactantes e inmediatos. Justo cuando el gobierno federal es distante, el gobierno local es íntimo. Justo cuando el gobierno federal es disfuncional, el gobierno local es impactante. Justo cuando el gobierno federal es indiferente, el gobierno local es inmediato.

Para enfrentar sus nuevos desafíos y responder al vacío dejado por los gobiernos nacionales, están surgiendo dos fenómenos. Primero, las ideas y las respuestas se mueven horizontalmente, no verticalmente. Nadie espera nada significativo de las capitales, por lo que compartimos, copiamos y plagiamos todo el tiempo. Segundo, la asociación federal/local ha dejado de existir para todos los efectos prácticos. Ha sido reemplazada por un nuevo paradigma: una asociación liderada por universidades, grupos comunitarios, organizaciones sin fines de lucro, el sector privado y los gobiernos locales.

1. La Educación 

La herramienta más importante para resolver el problema más acuciante en los Estados Unidos, la brecha de ingresos y oportunidades, es la educación.

Programa preescolar. La educación preescolar prepara mejor a los niños para la escuela y mejora sus resultados cognitivos y conductuales, y en el caso de los niños de bajos ingresos, los sitúa casi al nivel de sus compañeros de altos ingresos. El ganador del Premio Nobel, James Heckman, estableció que la educación en la primera infancia es la receta más eficaz para una mejor salud, productividad y éxito en la escuela y en la vida del individuo. El programa de educación primaria y secundaria de Obama fue rechazado por el Congreso. Petición a los alcaldes. En Chicago, todas las familias recibieron preescolar de tiempo completo para sus hijos, las escuelas públicas recibieron mejores calificaciones por las agencias evaluadoras y nuestros maestros tienen sus pensiones aseguradas.

Duración del año escolar. En 2011, las escuelas públicas de Chicago tenían el día y el año escolar más cortos del país. Añadimos una hora y quince minutos más a la jornada escolar, casi dos semanas completas al año escolar y reescribimos las evaluaciones para maestros y directores. Los maestros hicieron huelga. Aumentamos los salarios de los directores y les dimos más autonomía. El resultado: dos años y medio más de tiempo en el aula para nuestros estudiantes desde el jardín de niños hasta la preparatoria, jardín de niños para todos y una excelencia creciente de nuestras escuelas.

Beca Star de Chicago. Alianza entre el gobierno local y todas las universidades de la zona urbana. A todos los estudiantes de las escuelas públicas de Chicago se les garantizó la oportunidad de obtener cuatro años de educación universitaria por cero dólares, siempre y cuando obtuvieran un promedio de B. 1,400 egresados de preparatoria obtuvieron becas Star en 2015, el primer año del programa, y ​​se cuadriplicaron en 2018. El gobierno federal estuvo completamente ausente.

2. La Ciudad-Nación

En el frente político, las ciudades son más estables. En el frente económico, más dinámicas. En el progreso, más eficaces. Y en la forma de afrontar los desafíos, las ciudades actúan de manera más responsable. 

El Aeropuerto Internacional O’Hare es el centro de operaciones más activo de los Estados Unidos: maneja 2.700 vuelos diarios y más de 80 millones de pasajeros al año. En marzo de 2018, anunciamos un acuerdo de 10 mil millones de dólares para la modernización de la terminal. Casi duplicaremos el espacio de la terminal del aeropuerto. Construiremos una terminal de alianza global completamente nueva y de última generación. Habrá nuevos vestíbulos y un aumento del 30 por ciento en las puertas de embarque. Construiremos nuevas pistas y reconfiguraremos las antiguas, el equivalente a sumar la capacidad del Aeropuerto Midway a la del O’Hare. Y aumentaremos nuestros vuelos internacionales y nacionales diarios en un 40 por ciento. Lo estamos logrando sin ninguna asistencia económica adicional del gobierno federal. Negociamos con American Airlines y United Airlines directamente. El acuerdo, al final, se financiará en su totalidad mediante el aumento de recursos generado por el incremento del tráfico de pasajeros.

3. Cómo terminamos aquí?

Después de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno federal logró un progreso increíble de manera bipartidista. El arte del compromiso—el poder ejecutivo trabajando con el legislativo para vencer el mal, solucionar los problemas y responder a los electores—continuó hasta el segundo mandato de Bill Clinton. No hace mucho tiempo, el estado-nación era una fuente de fortaleza, una fuerza positiva que generaba consenso. No siempre funcionaba a la perfección, pero sí funcionaba… hasta que dejó de hacerlo.

Las noticias sesgadas, la manipulación en la distritación electoral y el dinero han hecho que el partidismo feroz y fanático sea la norma y nos han dejado con un ejecutivo que vive de la confrontación y no del compromiso. Esto nos ha llevado a un gobierno nacional que ya no está al servicio de sus ciudadanos. Así, terminamos con un electorado que tiene aún menos confianza en el gobierno federal y una clase media a punto de la revuelta.

El corazón del progresismo es un gobierno funcional en el que el público crea. Los progresistas deberían esperar que un gobierno nacional tome la iniciativa en materia de educación, infraestructura, investigación y protección (militar, ambiental y de salud pública).

4. El resurgimiento de las ciudades

El Capítulo Climático de Chicago de 2017 agrupó a 50 de las mayores ciudades de América en apoyo del Acuerdo de París, como respuesta al retiro de EU durante el gobierno de Trump. Declaratoria de Ciudades Santuario. Dinámica de los ochenta de flujo hacia los suburbios cambia en los 2000's con redensificación de los centros urbanos. En EU las áreas metropolitanas producen el 85% del PIB. Las ciudades como laboratorios de innovaciones sociales, económicas, educativas. Cercanía entre ciudadanos y autoridades locales. Gobierno federal distante y enfrascado en batallas ideológicas abstractas.

5. Los Prospectos

Cada vez más, el público voltea a ver a los alcaldes como prospectos para la Presidencia de los Estados Unidos. 

Michael Bloomberg (New York City). Tres mandatos. De un déficit de 6 mil millones a un superávit de 3 mil millones. Logró que los sectores privado, cívico, filantrópico y universitario funcionaran a su máximo potencial para el servicio de la ciudad. Cofundador de Alcaldes contra las Armas Ilegales. Instituyó prohibiciones para fumar (imitando a California), estableció un programa de bicicletas compartidas (de Copenhague) y prohibió las grasas trans (hecho por Dinamarca en 2003). Tech Center en Roosevelt Island, entre Cornell y Technion Israel. Turismo: Una forma eficaz y rápida de crear una buena cantidad de empleos, especialmente para aquellos que no tienen educación universitaria. Fundó el Consejo de Alcaldes. Estableció la Iniciativa de Liderazgo Bloomberg Harvard que provee a los alcaldes con herramientas para gobernar más eficientemente.

Eric Garcetti (Los Angeles). Reelecto con 80% de los votos. Consiguiendo hogares a veteranos sin hogar. Ha elevado dos veces el salario mínimo de Los Angeles. Liderazgo en inmigración, infraestructura y cambio climático. Bibliotecas y la asistencia a inmigrantes. Medida M, un programa carretero de mantenimiento y construcción a 40 años y de 120 mil millones de dólares.  Modernización portuaria y aeroportuaria. El mayor programa de infraestructura de la historia de EEUU. Cofundador de Alcaldes por el Clima, 425 alcaldes enfocados en reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Pete Buttigieg (South Bend, Indiana). El alcalde más joven de una ciudad de Estados Unidos con más de 100.000 ciudadanos. Ha reducido el desempleo a la mitad. 1000 casas en 1000 días enfocado en reparar o demoler para revitalizar los barrios. Habilidad para rebalancear el presupuesto. Calles Inteligentes, transformando vías de un solo sentido en calles estrechas de dos carriles, ensanchando las aceras y haciéndolas estéticamente más agradables (con plantaciones de árboles y ladrillos decorativos) y creando ciclovías.

Mitch Landrieu (New Orleans). Enfrentando la destrucción de Katrina. Recorte de 20% del presupuesto. Privatización del sistema de salud. Sistema de licitaciones autónomo. Simplificación de trámites de construcción. Remoción de monumentos confederados. 360 mil baches reparados. 

6. Ejemplos a seguir

Cuatro demócratas que sirven como ejemplos del modelo de alcalde, personas que han utilizado la tecnología, la inteligencia, la empatía, su posición y el sentido común para abordar algunos de los mayores problemas del país.

Greg Fischer (Louisville, Kentucky). De la iniciativa privada al servicio público. Tres mandatos como alcalde. Creó una oficina municipal para la innovación, LouisLab. Una fuerza laboral concentrada en mejorar los servicios de la ciudad. Uso de datos y estadísticas. El gobierno debe mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El programa educativo De la Cuna a la Universidad se financia con donaciones individuales, corporativas y de fundaciones. Impulso a la marca de la ciudad: turismo. Promoción y fomento de la compasión en su candidatura a la alcaldía.

Sylvester Turner (Houston, Texas). La deuda de pensiones se redujo de 8 a 5 mil millones de dólares sin aumentar impuestos con tasas de interés más bajas en los pagos de la ciudad. En 2018, por primera vez en diecisiete años, la ciudad pagó la totalidad del coste anual de pensiones y aún le quedó dinero para otras cosas necesarias.

Tom Barrett (Milwaukee, Wisconsin). Cuatro mandatos. Aprende y Gana, un programa de empleos de verano para estudiantes de preparatoria. Fatherhood Initiative, un grupo de apoyo para padres que tienen dificultades económicas o que no se sienten competentes en su rol paterno. Los talleres incluyen trámites de licencias de conducir y oportunidades educativas y laborales. Limpieza de antiguas zonas industriales. Iniciativa Fresh Coast para el “Rust Belt” de los Grandes Lagos.

Nan Whaley (Dayton, Ohio). Desempleo creciente. Revitalizar el centro de la ciudad ofreciendo incentivos fiscales a las empresas. Mejorar el sistema de escuelas públicas de la ciudad haciendo que la educación preescolar sea universal. Crisis de opioides, intercambio de agujas. Demanda a las farmaceuticas. Alianza de Alcaldes de Ohio, una coalición de alcaldes de las treinta ciudades más grandes del estado.

7. En el lado correcto. 8. Chicago. 9. Alcaldes Internacionales. 10. Ciudades, Mares y Ríos. 11. Redes Horizontales. 12. El Futuro

 

Cronología


1959—Nace Rahm Emanuel en Chicago
1981—Graduado del Sarah Lawrence College (BA)
1985
—Maestría en la Northwestern University (MA)
1993-1998—Asesor Senior de Bill Clinton
1998-2000—Investment Bank Wasserstein Perella
2000-2001—Consejo de Administración de Freddie Mac
2009-2010—Jefe de Gabinete de Barack Obama
2003-2009—Congresista por Illinois (Tres periodos)
2011-2019—Alcalde de Chicago (Dos periodos)
2022
—Embajador en Japón